Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

Sesión 2: La decisión de Julia (asertividad)

20140907200114-a1.jpg

LA DECISIÓN DE JULIA


Manuel y Julia han ido con unos amigos del barrio al cumpleaños de una amiga del instituto. El cumpleaños se ha celebrado en un almacén. Hay música, mucha gente, algo para comer, cerveza y ginebra. La pandilla de amigos de Manuel y Julia dicen de tomar unas copas, a Manuel no le apetece. Julia no sabe qué hacer, le da vergüenza decir que no, no quieren que piensen que es un poco tonta. La situación que se produce es la siguiente:

Luis (un amigo del barrio): ¡Anda Julia!, ven que nos pongamos algo de beber en una copa.

Julia: bien, pero yo quiero una coca-cola, no me apetece alcohol.

Luis: Anda, ¿no vas a beber nada? ¡Venga!, pero si es sábado, ponte un poco de ginebra. Mira, Manuel no quiere beber nada, ¿tú qué dices? Ponte tú una copa.

 

ACTIVIDADES:

Actividad 1: Inventa y escribe en tu cuaderno de tutoría tres posibles respuestas de Julia (una asertiva, una agresiva y una pasiva). Comenta estas posibles respuestas en el grupo.

Actividad 2: Role-playing. El diálogo será representado por los alumnos, se aprenderán lo que tienen que decir y saldrán a respresentar la situación con cada una de las respuestas (pasiva, agresiva y asertiva). Después contestarán a las siguientes respuestas:

  • ¿Cómo te has sentido en tu papel?
  • ¿Ha sido difícil ser asertivo?
  • ¿Te ha hecho sentir más cómodo que ser pasivo o agresivo?

 

(Actividad adaptada de Silvia Martínez Amorós -IES "La Mola" - Novelda)

Sesión 3: Cómo me valoro (autoestima)

20120119100258-images.jpeg

La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. La   autoestima se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. A través de esta actividad podrás obtener una visión de cómo te ves y te valoras, en definitiva te conocerás un poco mejor.

Actividad: Completa el test y anota los resultados en tu cuaderno de tutoría. Para que los resultados sean fiables debes contestar con total sinceridad, de lo contrario no valdrá para nada.

TEST DE AUTOESTIMA



Sesión 4: Preocuparnos de nuestro futuro

20080414012329-imagestierr.jpg

El objetivo de esta sesión es tomar conciencia de la situación que vive nuestro Planeta. Seguro que habrás oído hablar del efecto invernadero, del cambio del clima, del calentamiento de la atmósfera, etc.

La tarea consistirá en ver y analizar críticamente el VíDEO titulado ES TIEMPO DE PREOCUPARNOS DE NUESTRO FUTURO. No pierdas detalle en todas la acciones y situaciones que se presentan. Es muy breve y lo puedes ver más de una vez.

Actividad: Una vez que hayas visto el vídeo, comenta en grupo lo que quiere transmitir y anota en tu cuaderno de tutoría algunas reflexiones y comentarios de algunas de las escenas.

Sesión 5: Cómo presentar los trabajos

20080319213413-imagestr.jpg

Esta sesión va dirigida a que aprendas o repases cómo debes presentar los trabajos. A partir de este curso, muchos profesores te pedirán la realización de trabajos, y de hecho ya has realizados muchos. Pero es el momento de mejorar y tener en cuenta que la realización y la presentación de trabajos requiere de un procedimiento adecuado.

Actividad: Lee el apartado correspondiente a esta página "PRESENTACIÓN DE TRABAJOS" y obtén las principales conclusiones. Después, comenta con tu compañero de mesa las ideas más importantes y escríbelas en tu cuaderno de tutoría. Por último, realiza una puesta en común coordinada por el profesor tutor-a indicando las ideas anotadas.

 

Sesión 6: Terrorismo doméstico

20080320120728-imagesmuy.jpg

El objetivo de esta sesión es sensibilizar sobre la situación de maltrato que viven algunas mujeres. Te proponemos que consultes en la página TERRORISMO DOMÉSTICO y obtengas tus propias conclusiones. Una vez que hayas consultado, responde a las siguientes cuestiones:

 

1) ¿Qué piensan las víctimas?

2) ¿Qué piensan los agresores?

3) ¿Qué debemos hacer?

4) Lee el diario de Sara, ¿cuál es tu opinión? Comparte la opinión con tu compañero-a y con el grupo-clase

Sesión 7: Opciones al término de 3º de ESO

20080320121355-imagesed.jpg

Todavía quedan algunos meses para que termines 3º de ESO; no obstante, conviene que sepas las opciones que tienes.

Opción 1: Si apruebas el curso o te quedan menos de 3 asignaturas puedes matricularte en 4º de ESO. Consuta la oferta educativa del Instituto "Santa Eulalia" para 4º de ESO

Opción 2: Si te quedan 3 o más asignaturas tendrás que repetir 3º.

Opción 3: Puedes entrar en un Programa de Diversificación Curricular si eres propuesto por el equipo docente con la intención de obtener el título de Graduado en E.S.O., eres evaluado positivamente por el departamento de orientación y cuentas con la autorización de tus padres. No obstante, esta propuesta se eleva a la delegación provincial quien definitivamente es el responsable de la autorización.:

Opción 4: Puedes entrar en Formación Profesional Básica. 

Actividad: Piensa en la opción más probable en tu caso y pregunta al tutor-a las dudas que tengas. También puedes consultar la ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO para que te hagas una idea de tu lugar en el mismo, incluso puedes iniciar tu posible trayectoria académica. Si decides hacer tu trayectoria, indica qué pasos tendrías que dar. Coméntalo con tu compañero y anótalo en tu cuaderno de tutoría.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris